ACREDITACIÓN BANCO DE ESPAÑA

Apreciado/a asociado/a:

En su día les remitimos información sobre el reconocimiento por el Banco de España de la capacidad de la ASOCIACION NACIONAL DE TASADORES, PERITOS Y MEDIADORES para acreditar los conocimientos y competencias de aquellos que quieran ampliar su ámbito de actuación profesional al mundo de los contratos de crédito inmobiliario.

La Asociación a través de su departamento de formación (Universidad Corporativa de la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores – UCOPE-) busca mantener una formación continuada de todos sus asociados para ello se realizan cursos, videoconferencias, seminarios, etc. Dentro de esta línea de actuación, en la medida que creemos que puede ser interesante, también podemos ofertaros conocimientos que complementen o amplíen los que ya tenéis y que os ayuden a encontrar salidas profesionales “nuevas”.

Dentro de estas nuevas posibilidades se consideró interesante la nueva regulación de los contratos de crédito inmobiliario (Ley 5/2019) y el reconocimiento de “nuevas profesiones”. El Banco de España y algunas Comunidades Autónomas han creado un Registro de Intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios.

Para actuar como intermediario es obligatoria la inscripción en el Registro y para inscribirse es necesario tener los conocimientos (unos estudios)  y que una entidad reconocida por el Banco de España acredite dichos conocimientos (ANTPM).

La educación mínima reglada exigida de acceso a la prueba de examen es la siguiente:

  1. Personal encargado de informar y comercializar crédito inmobiliario: ESO o equivalentes.
  2. Personal directivo y con capacidad de adoptar la decisión de concesión del crédito inmobiliario: Bachillerato o equivalentes.
  3. Personal encargado de la elaboración y diseño de la valoración del riesgo: ESO o equivalentes.
  4. Personal encargado del asesoramiento sobre los créditos inmobiliarios: ESO o equivalentes.

Los candidatos, según el grupo de personal al que se certifican sus competencias debe presentar:

  • Sin titulación (Jurídica/económica) ni experiencia profesional en  ámbitos relacionados: Certificado de los estudios y carga lectiva específicos de intermediario de crédito inmobiliario a los que hace mención la Orden ECE/482/2019, de 26 de abril.
  • En caso de titulación de grado o máster en ciencias jurídicas: Certificado de los estudios y carga lectiva específicos de intermediario de crédito inmobiliario a los que hace mención la Orden ECE/482/2019, de 26 de abril. Copia de la titulación de grado o máster en ciencias jurídicas compulsada y declaración jurada de autenticidad.
  • En caso de titulación de grado o máster en Economía o Administración y Dirección de Empresas: Certificado de los estudios y carga lectiva específicos de intermediario de crédito inmobiliario a los que hace mención la Orden ECE/482/2019, de 26 de abril. Copia de la titulación de grado o máster en Economía o Administración y Dirección de Empresas compulsada y declaración jurada de autenticidad.
  • En caso de Experiencia profesional previa y mínima de 5 años en ámbitos relacionados: Certificado de los estudios y carga lectiva específicos de intermediario de crédito inmobiliario a los que hace mención la Orden ECE/482/2019, de 26 de abril. Copia de vida laboral y declaración jurada de vida laboral relacionada.

 

Aquellos que estén interesados deben ponerse en contacto con la secretaría de la asociación en el teléfono 931243862 o bien por e-mail a secretaria@asociacionnacionaldeperitos.com indicando su NOMBRE Y APELLIDOS y su Nº ASOCIADO adjuntando la documentación requerida, para comunicarle lugar y hora del examen.

 

PARA REALIZAR LOS ESTUDIOS:

Al ser miembro de la Asociación y si realiza la formación con el Centro de Estudios INTESA, tiene un 10% de descuento sobre el precio establecido.

Una vez realizada la formación, son dos los exámenes:

– el que se realiza en la plataforma con el certificado de la entidad formadora.

– el de convalidación con el certificado, como centro convalidador, de nuestra Asociación para el Registro General del Banco de España.

Hay una parte del curso que se realiza a distancia, que es el curso formativo. El de convalidación es presencial. Y es oficial del Banco de España. Desde la Asociación, gestionamos el Registro a nuestros asociados.

*En caso de quiera certificar sus estudios, deberá aportar el certificado formativo de la entidad donde ha cursado su formación y solo podrá acceder a certificar según el certificado aportado.

Para que Vd. se inscriba en el Banco de España deberá:

1. Hacer un curso formativo con entidad reconocida del Banco de España.

2. Superar un examen  con la entidad certificadora reconocida por el Banco de España.

3. Adherirse al código ético profesional.

4. Tramitar su registro en el Banco de España (tiene que realizar un curso con entidad formadora, la que imparte el curso autorizado por el Banco de España, y un examen con la entidad certificadora –Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM)-que es la que realiza el examen y certifica las competencias).

Los 4 cursos que se desarrollan online, con sus correspondientes ponderaciones son:

G1 Especialista en información y comercialización de crédito inmobiliario.

G2 Directora / director en concesión de crédito inmobiliario.

G3 Especialista en elaboración y diseño de la valoración del riesgo.

G4 Especialista en asesoramiento de créditos inmobiliarios.

Tiene que superar un examen presencial.

El  examen presencial consta de 100 preguntas tipo test para el personal de  los grupos 1, 2, 3  y de 130 preguntas para el personal del grupo 4; grupos definidos en los puntos del 1 al 4 del Artículo 32 ter.  La batería de preguntas tipo test es con 4 respuestas posibles, de las cuales solo una es inequívocamente correcta.

La superación del examen para los grupos 1, 2, 3 y 4 se evaluará con un punto por respuesta acertada y se precisa un mínimo de 70 % de aciertos para superar la prueba.

Documentación que nos deberá remitir:

– Hoja de inscripción adjunta.

– Justificante de pago.

– Aportar fotocopia compulsada de los estudios exigidos

*certificado aprobado del curso de entidad formativa autorizada por el Banco de España. Solamente podrá certificar bajo examen los estudios realizados por entidad formativa.

Para cualquier consulta, puede contactar con D. Alberto  Moya (tel. 628 360 086, en horario aproximado de 10 a 18 h.).

Reciba un cordial saludo,

Alberto Moya

Tel. 628 360 086

Descargar Programa

AQUÍ

Descargar Matrícula

AQUÍ